Métodos del Diseño Gráfico

Realizado por Carlos Adolfo Escobar H. y Mario H. Valencia G. Para abordar el problema sobre las metodologías en Diseño Visual, es necesario en primera instancia dar solución a una estructura formal que nos permita definir, en primera instancia una visión marco del problema de método y en segunda instancia, el problema específico de la estructuración en la creación del diseño.

APROXIMACIONES ACERCA DEL MÉTODO

La aclaración de términos nos permite tener claridad sobre el campo de acción en el cual trabajamos y entender los alcances y o limitaciones que se pueden presentar en un estudio sobre este tema en las áreas del conocimiento. Trascendiendo así un conocimiento genérico que nos permite acceder a denominaciones claras y precisas para abordar en el problema especifico del diseño.

Proponemos por lo tanto los siguientes:

METODOLOGIA: Esfera de la ciencia que estudia los métodos generales y particulares de las investigaciones científicas, así como los principios para abordar diferentes tipos de objetos de la realidad y las distintas clases de teorías científicas (…). Conceptos específicos en la metodología de la ciencia son los métodos, medio, modo de la investigación y procedimiento con que se investiga.

METODO: (del griego methodos, vía, procedimiento para conocer, para investigar). Procedimiento para la acción práctica y teórica del hombre que se orienta a asimilar un objeto. En la producción se trata del procedimiento que se utiliza para elaborar las cosas, para cultivar las plantas o criar animales, etc. En la ciencia el modo de alcanzar nuevos resultados en el pensamiento (…). Sólo aquel método que se base en el conocimiento acerca de un objeto y de sus leyes puede proporcionar resultados útiles en la teoría y en la práctica. De ahí que la premisa del método sea una teoría científica.
La necesidad del método reside en remitir, a través de ciertas reglas, todo conocimiento a la certeza. El método no es sino un camino seguro para llegar a la verdad y evitar el error.

TECNICA: (del griego techné, maestría, arte). Sistema de objetos creados por el hombre y que son indispensables para la realización de su actividad. La técnica es creada con base en el conocimiento y la utilización de las fuerzas y las leyes de la naturaleza y se plasman en ellas las funciones y hábitos de trabajo, la experiencia del hombre.

Tipos de métodos

Descartes propone el método como un esquema racional trazado por las líneas de acción que deben seguirse para la construcción de las ideas así mismo define el método como “el conjunto de regla ciertas y fáciles cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero nada falso y que sin gastar inútilmente ningún esfuerzo de inteligencia, llegue mediante un acercamiento gradual y continuo de ciencia, al verdadero conocimiento”.

De Descartes se desprenden 4 preceptos que se consideran las bases de cualquier estudio metodológico:

Método cartesiano: “Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.” (“Reglas para la dirección del espíritu”. Alianza editorial, Madrid 1989, pg. 79).

Método inductivo-deductivo: Para los proponentes de este esquema la ciencia se inicia con observaciones individuales, a partir de las cuales se plantean generalizaciones cuyo contenido rebasa el de los hechos inicialmente observados. Las generalizaciones permiten hacer predicciones cuya confirmación las refuerza y cuyo fracaso las debilita y puede obligar a modificarlas o hasta rechazarlas. El método inductivo-deductivo acepta la existencia de una realidad externa y postula la capacidad del hombre para percibirla a través de sus sentidos y entenderla por medio de su inteligencia. para muchos partidarios de este esquema, también nos permite explotarla en nuestro beneficio. Pertenecen a este grupo Aristóteles y sus comentaristas medievales, Francis Bacon, Galileo, Newton, Locke, Herschel, Mill, los empiristas, los positivistas lógicos, los operacionistas y los científicos contemporáneos en general.

Método a priori-deductivo: De acuerdo con este esquema, el conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus instancias particulares, que pueden o no ser demostradas objetivamente. Estos principios generales pueden provenir de Dios o bien poseer una existencia ideal, pero en ambos casos son invariables y eternos. Entre los pensadores que han militado en este grupo se encuentran Pitágoras, Platón, Arquímedes, Descartes, Leibniz, Berkeley, Kant (con reservas) y Eddington, los idealistas y la mayor parte de los racionalistas.

Método hipotético-deductivo: En este grupo caben todos los científicos y filósofos de la ciencia que han postulado la participación inicial de elementos teóricos o hipótesis en la investigación científica, que anteceden y determinan a las observaciones. De acuerdo con este grupo, la ciencia se inicia con conceptos no derivados de la experiencia del mundo que está “ahí afuera”, sino postulados en forma de hipótesis por el investigador, por medio de su intuición. Además de generar tales conjeturas posibles sobre la realidad, el científico las pone a prueba, o sea que las confronta con la naturaleza por medio de observaciones y/o experimentos. En este esquema del método científico la inducción no desempeña ningún papel; de hecho es evitada conscientemente por muchos de los miembros de este grupo. Aquí se encuentran Hume, Whewell, Kant (con reservas), Popper, Medawar, Eccles y otros (no muchos) científicos y filósofos contemporáneos.

El método científico: un método científico consiste en:

1.- Observación de lo que puede ser observado;
2.- Descripción de lo que e ha observado;
3.- Medición de lo que puede ser medido;
4.- Aceptación o no como hechos o realidad de los resultados de la observación, descripción y la medición;
5.- La generalización inductiva;
6.- El razonamiento lógico deductivo;
7.- La verificación o comprobación de lo tentativamente aceptado por sucesivas observaciones;
8.- La corrección de la aceptación tentativa de observaciones, descripciones y mediciones aceptadas;
9.- La predicción de lo que va a seguirse con todo esto;
10.- El rechazo de las proposiciones que no han sido obtenidas o confirmadas por este procedimiento.
(http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/htm/toc.htm)

SISTEMA: Conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan para lograr un objetivo común.

Forma de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

TEORÍA DE SISTEMAS: son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La toería de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización y abstracción.

La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: – una teoría matemática convencional – un metalenguaje – un modo de pensar – una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente Ludwig von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica. Empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas.

Holones: Se han sugerido un número de palabras como alternativas a “sistema” para nombrar el concepto de un todo. Las propuestas incuyen “org” (Gerard, 1964), “integron” (Jacob, 1974) y “holon” (Koestler, 1967, 1978). Sólo ésta última se ha utilizado de manera significativa, pero clarificaría todo el campo del pensamiento de sistemas, si se volviese más popular; y en especial si el campo se conociese como “pensamiento holónico” o “pensamiento con holones” (Checkland, 1988).

EL ACTO DEL DISEÑO

La palabra diseño ha sido siempre ligada a términos como: orden, plan, estructura, sistema, idea, proyecto, programa, estrategia, todos estos conceptos están ligados intrínsecamente a actividades que implican la creación de ideas y su implementación proyectual en elementos formales, que deben ser definidos a partir de una estructura ordenada que entendemos hoy por hoy como método.

Es así como Guillermo González Ruiz 4 denominadores comunes para el acto del diseño
1 la presencia de un plan mental
2 la existencia de un propósito movilizador de ese plan
3 la convivencia en un mismo territorio del saber zonificado en 3 campos de acción; el arquitectónico, el objetual y el comunicacional
4 El pensamiento visual que fusiona lo sensorial y lo racional; y un quinto denominador que es la necesidad de un modo de enseñanza y aprendizaje metodológico.

De acuerdo a lo anterior entendemos que cualquier tipo de metodología aplica necesariamente a un método sea este cual fuere; pero centraremos nuestro analisis a metodológicas que aborden campos de lo proyectual, lo creativo, la función y la forma ya que algunas metodologías, atienden solo parcialmente a algunos de los campos anteriores.

ESTRUCTURAS FORMALES DE MÉTODOS PARA EL DISEÑO

A continuación exponemos un resumen de diferentes estructuras metodológicas que atienden a la actividad del diseño:

CHRISTOPHER JONES

Caja negra: entradas, Proceso y salida.
Caja transparente: Problema- Divergencia- Transformación – Convergencia- Evaluación

MORRIS ASIMOW Fases

Fases primaria : Necesidad- Estudio de factibilidad – Proyecto preliminar – Proyecto detallado

Fase del Ciclo Producción – Consumo: Planeación de distribución – Planeación del consumo – Planeación del retiro (Análisis, síntesis, evaluación y decisión, optimización, revisión, implementación).

BRUCE ARCHER (Systemic Method For Designers)

Fase Analítica: Recopilación de datos. Ordenamiento. Evaluación. Definición de
condicionantes. Estructuración y jerarquización.
Fase Creativa: Implicancias. Formulación de ideas rectoras. Toma de partido o idea básica.
Formalización de la idea. Verificación.
Fase Ejecutiva: Valoración crítica. Ajuste de la idea. Desarrollo. Proceso iterativo. materialización

HANS GUGUELOT. Escuela de Ulm

Presentación del problema, Análisis del estado actual, Definición del problema y de las metas, Creación de alternativas, Evaluación y selección, Planificación de la producción.

CHRISTOPHER ALEXANDER

Contexto forma
C1 F1 Mundo real
C2 F2 Imagen mental
C3 C3 Imagen formal de la imagen mental
Contexto: Ubicación física. Uso. Métodos de fabricación. (no controlados por el Diseñador).

OSCAR OLEA -CARLOS GONZALEZ (Análisis y diseño lógico)

UAM
Caso, Problema, Hipótesis, Proyecto, Realización

BRUNO MUNARI

Problema, Definición del problema, Definición y reconocimiento de subproblemas,Recopilación de datos, Análisis de datos, Creatividad, Materiales – Tecnología, Experimentación, Modelos, Verificación, Dibujos constructivos Solución

JORGE FRASCARA

Intenta sintetizar los pasos más constantes:
Encargo del trabajo por el cliente (primera definición del problema), Recolección de información sobre el cliente, producto, competencia, público, Análisis. Interpretación y organización de la información , (segunda definición del problema), Determinación de objetivos: Determinación del canal, Estudio de alcance, contexto y mensaje, Análisis de prioridades y jerarquías, Especificaciones para la visualización,(tercera definición del problema), Desarrollo de anteproyecto, Presentación al cliente, Organización de la producción, Implementación, Verificación.

GULLERMO GONZALEZ RUIZ

Identificación. Recopilación. Síntesis. Gestación. Iluminación. Elaboración. Verificación.

HACIA UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DISEÑO VIS

Luis Rodríguez Morales, en su libro “teoría del diseño” concluye a partir de las diferentes opciones metodológicas en su critica sobre el método en diseño lo siguiente:

Falta para el diseño un primer nivel de análisis que estudie la adecuación entre los métodos.
Inexistencia de premisas que conformen una teoría sólida.
Se ha confundido técnica con método.
Los métodos deben acompañarse de un apoyo pedagógico.

Con base en las criticas hechas por Luis Rodríguez Morales consideramos que el diseño ya evolucionado lo suficiente a nivel teórico y conceptual permitiendo superar cuestionamientos atribuidos al diseño históricamente, viendo la necesidad claro esta de tener una mayor recopilación bibliográfica que sustente una base teórica del diseño visual.

Una metodología en diseño visual debe atender a diferentes parámetros definidos por:
El devenir de la disciplina desde lo académico, social, económico y político (contexto disciplinar).
Las actividades y campos de lo proyectual, la creación y la construcción de objetos visuales pertinentes.
Estos parámetros deben atender a una didáctica que busque entre otras actividades, activar elementos reflexivos y proyectuales, estimular procesos creativos con elementos perceptivos, afianzar el uso de lo sensorial, lo intelectivo, lo cognitivo y expresivo, y estructurar una forma de abordar los saberes en busca de dar soluciones pertinentes al contexto.
Teniendo en cuenta todo lo anterior proponemos la siguiente estrategia metodológica para el diseño visual. Se basa en una estructura proyectual, sobre un método eminentemente dialéctico.

Problema: busca definir y entender el problema dándole elementos que sustenten el proceso creativo.
Proyecto: estrategia de procedimiento que busque sistematizar los posibles caminos de solución.
Solución: posibilitar la implantación técnica.
Seguimiento: etapas de producción y distribución.

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